Muertes por cáncer de mama continúan al alza en Región de Los Lagos

297

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, entre 2021 y 2022, en Chile murieron 3.193 personas por cáncer de mama. De ellas, el 99% correspondió a mujeres y el 1% restante, a hombres, lo que posicionó nuevamente a esta enfermedad como la primera causa de muerte en mujeres del país.

Ante esta realidad, tomar medidas preventivas es un tema prioritario indicó el Dr. Badir Chahuán, Jefe de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama de Fundación Arturo López Pérez, quien destacó la importancia de tomar conciencia sobre la importancia de realizarse exámenes preventivos, al mismo tiempo que poder cambiar conductas asociadas a los factores de riesgo modificables, de manera de reducir la posibilidad de desarrollar este cáncer.

 “No podemos evitar el desarrollo de esta enfermedad, pero si podemos reducir su probabilidad ¿cómo? Alimentándonos saludablemente, incorporando el ejercicio en nuestra vida, no fumando y reduciendo el consumo de alcohol, entre otras acciones”, comentó el especialista.

Al igual que otras patologías oncológicas, el cáncer de mama tiene un fuerte impacto a nivel regional. De acuerdo con información del DEIS,  entre 2021-2022, la Región de Los Lagos registraron 134 decesos por cáncer de mama, de los cuales, 69 se registraron en 2022 lo que representa un aumento del 6% respecto de los 65 fallecimientos registrados en 2021.

En cuanto a las comunas más afectadas en este periodo, el 31% de los decesos se registraron en Puerto Montt, seguido por un 19% en Osorno, 8% en Castro y un 6% en Los Muermos. 

Respecto del rango etario más afectado en la región, el 41% de las muertes se produjo en  mujeres entre los 50-69 años, seguido por un 34% entre los 70-89 años, y un 17% en menores de 50 años.

 

Comenta!