Mujer con Covid-19 quebrantó cuarentena y contagió a su padre. El hombre se encuentra en el hospital de Ancud

 

De acuerdo a los antecedentes se trata de un hombre de 78 años de edad quien presentó sintomatología adscrita al virus, como tos y dificultad respiratoria, por lo que concurrió a un recinto de atención primaria para consultar.

En ese marco, dio positivo al  exámen PCR, el hombre es padre de la mujer que fue ingresada el pasado miércoles a la residencia sanitaria de Ancud, y que habría violado reiteradamente su cuarentena para visitar a varios familiares en la comuna.

Cabe precisar que fue la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, quien confirmó que el vecino es el diagnosticado número 85 de la comuna de Ancud.

El caso base de este nuevo clúster o grupo familiar con Covid-19 se remite a una mujer de 34 años de edad que se trasladó a la isla el 22 de mayo, arribando al aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, desde donde fue recogida por un tercero quien la trasladó hasta el sector de Pargua.

En ese lugar pasó el control sanitario sin inconvenientes y de acuerdo a lo informado por la Seremi del ramo, la razón para viajar habría sido para cuidar a su padre quien estaba postrado en delicado estado de salud. De acuerdo a los antecedentes, la mujer habría subido al transbordador a pie para cruzar a la isla Grande de Chiloé.

El adulto mayor habría sido ingresado durante las últimas horas al hospital San Carlos de Ancud, luego que no tuviera alguien que pudiera hacerse cargo de él, considerando que su hija habría provenido de Santiago, presuntamente a cuidarlo, pero por ser Covid-19 positivo y no seguir cuarentena estricta, se optó por un aislamiento vigilado.

La mujer sería una trabajadora de una conocida AFP, y al iniciar la investigación epidemiológica, se pudo verificar que al menos en cuatro ocasiones quebrantó la cuarentena y hasta ahora se ha confirmado que solamente dos días estuvo en el domicilio declarado, lugar donde realizó teletrabajo.

De acuerdo a lo informado por las autoridades de salud, se sigue con la indagatoria para determinar los contactos estrechos de esta mujer en vigilancia.

 

Comenta!