Multigremial Araucanía calificó el último trimestre como el más violento de los últimos años

398

Como uno de los trimestres más violentos de los últimos años fue calificado por la Multigremial de La Araucanía los últimos hechos ocurridos en la zona sur de nuestro país que conllevó grandes pérdidas principalmente en el sector transporte, lo cual ha generado profundo temor para quienes viven en la zona.

En este sentido, tras la emisión de su barómetro ”Conflictos con connotación indígena” en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, y comparándose con los años 2015 y 2016, se observó que los actos violentos siguen sin ningún cambio positivo significativo respecto a la cantidad de hitos perpetrados en las tres regiones, dejando como saldo final, 38 denuncias en el 2015, 28 en el 2016 y 33 en el trimestre 2017.

Al respecto, la asesora jurídica de la Multigremial de La Araucanía, Mirtha Casas comentó que tras un trabajo de recopilar diversas denuncias, se evidenció que este trimestre ha sido el más violento, añadiendo que el principal punto de preocupación recae en los ataques que afecten a pequeños parceleros.

Asimismo, Casas señaló que en el informe se menciona el concepto de ”violencia política”, lo cual mencionó surge porque efectivamente ésta es la principal motivación que manifiestan los grupos agresivos para justificar sus ataques.

Respecto a la comparativa realizada se puede decir que los atentados incendiarios en el trimestre 2015 fueron 10, en 2016 fueron 16, y este año ya suman 17.

Commentarios

commentarios