Multigremial de Emprendedores se suma a advertencias de camioneros: exigen declarar estado de sitio en la macrozona sur

En las últimas horas, los gremios de camioneros y trabajadores de la zona macrosur han emplazado duramente al Gobierno por los nuevos hechos de violencia registrados en los últimos días en dicho sector. El más reciente: el ataque armado en la Ruta 5 Sur, en el kilómetro 584 de Pidima, Ercilla, en el que un conductor resultó baleado.

Desde dichas organizaciones ya advirtieron nuevas movilizaciones para marzo, tal como ocurrió a fines de agosto del año pasado, en el contexto de la pandemia del coronavirus en el país. A esto se suma el Estado de Excepción Constitucional en la que se encuentra el país producto de la emergencia sanitaria, ya que en aún en toque de queda siguen ocurriendo estos ilícitos, señalan los transportistas.

“La ley chilena prohíbe a los individuos la tenencia y uso de armas automáticas, como las usadas hace unas horas. Entendemos que hoy eso es letra muerta, por lo que deja de ser realista pedir al Gobierno y a las policías hacerse cargo de un territorio del cual perdieron control“, señalaron desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).

A este llamado se plegó la Multigremial Nacional de Emprendedores, que emplazó al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que se declare estado de sitio en la macrozona sur.

El presidente del conglomerado, Juan Pablo Swett, señaló a través de un video que “los 17 presidentes de las multigremiales regionales, miembros de la Multigremial Nacional, han decidido solicitar al Presidente de la República el declarar estado de sitio en la macrozona sur, además de evaluar el trabajo de los fiscales regionales y el jefe de Defensa Nacional“.

“Creemos que aquí puede haber incumplimiento a la Constitución por parte de los fiscales, al no tener mayores imputados por todos los delitos que hemos conocido en los últimos años, asimismo contra el jefe de Defensa Nacional, que no ha sido capaz de mantener la paz en la zona sur de nuestro país“, agregó.

Finalmente, Swett remarcó que “aquí estamos hablando de armamento de grueso calibre. Por lo tanto, la solución viable es estado de sitio, donde el Ejército y los militares puedan hacer frente a esta guerra que tiene de rodillas a la zona sur del país“.

Comenta!