Multigremial de la Araucanía asegura que existe una baja en los delitos pero aumenta la violencia de los mismos

35

Según cifras oficiales, hasta el 23 de junio los hechos de violencia rural en la Macrozona Sur cayeron un 41% en comparación con el mismo periodo de 2023 y 60% en comparación con 2021. La baja más importante, la registra la región de Los Lagos con un -60%. En tanto, en la Araucanía se registra una disminución del 43%.

En conversación con nuestra emisora, en el programa “Primera Hora”, el presidente de la Multigremial de la Araucanía Patricio Santibáñez analizó las estadísticas relativas a seguridad públicas entregadas por el Gobierno, asegurando que esta baja se debe a la presencia de los militares en el territorio y que esperan que la violencia se erradique por completo.

Santibáñez asegura que se han registrado hechos mucho más violentos como el asesinato de los 3 carabineros en abril pasado, y que no es motivo de alegría la sola reducción en la cantidad de atentados.

El representante de la Multigremial de la Araucanía afirmó que desde el año 2018 se han registrado 58 muertes, incluido los tres uniformados, en el contexto del conflicto que ocurre en la Macrozona Sur. Por último, Patricio Santibáñez llamó a mantener las investigaciones para desbaratar todo tipo de agrupaciones criminales para asegurar la paz y tranquilidad en el sector.