Multigremial de La Araucanía dice que 2021 fue «el año más grave» del conflicto en la Macrozona Sur

47

La multigremial de La Araucanía sostuvo que «el 2021 ha sido el año más grave en lo que va del conflicto que afecta a las regiones del sur de Chile» y que, previo al estado de emergencia vigente, se registraban cinco atentados diarios en promedio, según dijo el presidente de la organización, Patricio Santibáñez.

«Sin duda que el 2021 ha sido el año más grave en lo que va del conflicto que afecta a las regiones del sur de Chile», afirmó, antes de llamar «al nuevo Gobierno a iniciar un proceso político de diálogo, con todos los sectores que quieren la paz».

«Solicitamos mantener y mejorar las medidas que permitan la contención de los grupos violentos, y también perseguir y desarticular aquellos grupos que atentan contra las personas, contra los trabajadores y que afectan las libertades y derechos más básicos de las personas de la región», agregó Santibáñez.

De todas formas, la multigremial valoró que el año pasado se realizó una consulta ciudadana convocada por el gobernador regional y los 32 alcaldes de la región. Con el recurso, que tuvo una participación virtual que no superó el 17%, se le entregó un insumo de discusión a los parlamentarios para justificar la ampliación del estado de excepción constitucional.

Fuente: Cooperativa

Comenta!