Multigremial de Los Lagos condena ataque a empresa hidroeléctrica en Río Bueno

256

Luego de que Carabineros confirmara el violento ataque perpetrado por integrantes de una comunidad mapuche, en las dependencias de una empresa hidroeléctrica de la región de los Ríos, se han sucedido las muestras de repudio y rechazo.

 De este modo, la Multigremial regional de Los Lagos se sumó a las manifestaciones de condena a la acción que es investigada por la Fiscalía de Río Bueno, rechazando el uso de violencia en cualquier contexto.

El presidente de la Multigremial de Los Lagos, Héctor Henríquez, puso en relieve que con el ataque sufrido por la hidroeléctrica, se genera un clima de inseguridad e incertidumbre.

 Por ello, la entidad que agrupa a distintos gremios y emprendedores de la región de Los Lagos reiteró su mas concreta condena al terrorismo, y mostró la disposición de la entidad para ser parte de un pacto contra la violencia, el restablecimiento de la paz social y la condena al terrorismo, buscando de este modo erradicar estas situaciones violentas de la zona, “antes de que sea demasiado tarde”, indicó.

 

Recordemos, que tal como informó Radio SAGO, Carabineros de Río Bueno confirmó que un grupo de 30 personas ingresó por la fuerza a  dependencias de la empresa hidroeléctrica, rompiendo el portón de entrada, provocando daños a las dependencias, amenazando a los guardias, y quemando sus pertenencias personales. 

 Ello obligó a Carabineros a activar sus protocolos, para dispersar a los manifestantes, que a juicio del Prefecto de Río Bueno, no se encontraban desarrollando una manifestación pacífica.

 Uno de los manifestantes permanece internado por lesiones supuestamente sufridas producto de la acción policial. La abogada de los manifestantes asegura que Carabineros ejerció violencia contra ellos, y que el número de heridos de distinta consideración llega a las siete personas.

 La hidroeléctrica cuenta con una medida de protección emanada por la Fiscalía desde hace un tiempo, y por lo mismo, Carabineros mantiene cierto resguardo en el territorio. La empresa presentó una denuncia por usurpación de terreno.

 En tanto, un grupo de los manifestantes, encapuchados, amenazó con elementos contundentes a personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes fueron retenidos en el camino, cuando se retiraban del lugar, tras levantar información de lo ocurrido.

 Se espera la denuncia del INDH a la justicia, luego de que funcionarios públicos hayan sufrido dichas amenazas en el ejercicio de su trabajo.

 Los hechos, y su dinámica, forman parte de una investigación desformalizada de la Fiscalía de Río Bueno, que ordenó diligencias a una unidad especializada de la PDI.

 

Comenta!