Fiscalía investiga violento ataque a hidroeléctrica

340

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado jueves. En el lugar, se registró el ingreso a las instalaciones de un grupo de manifestantes pertenecientes a una comunidad mapuche.

El Jefe de la Prefectura de Carabineros de Río Bueno, Mayor Edgardo Olivares, señaló que el grupo, de unos 30 manifestantes, ingresaron a la fuerza y procedieron a atacar las dependencias, y quemar las pertenencias de los guardias de seguridad de la empresa.

El Mayor Olivares indicó que la empresa mantiene una medida de protección emitida por la Fiscalía, por lo que ante la violencia de los manifestantes, y alertados por el personal de seguridad de la hidroeléctrica, efectivos de la institución debieron acudir al lugar para el resguardo del territorio y del personal civil que labora en la empresa.

 

El jefe policial indicó que el personal que estaba en el lugar del ataque, debió hacer uso de su armamento de servicio para disuadir a los protestantes, de acuerdo con los protocolos institucionales, asegurando que por la violencia ejercida, la manifestación que debieron repeler no era pacífica.

 

De acuerdo con BioBioChile.cl, Carabineros debió usar gas lacrimógeno, y perdigones para dispersar el ataque. Un integrante del grupo que perpetró el violento atentado, resultó herido, manteniéndose internado en el Hospital Base de Valdivia.

La abogada de los manifestantes, Orieta Llauca refutó la versión de Carabineros, acusando al personal policial de accionar violentamente contra la manifestación que calificó de pacífica, resultando siete manifestantes heridas, según relató.

 

Los hechos están siendo investigados por la Fiscalía de Río Bueno, que instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, la realización de diversas diligencias para esclarecer la dinámica del violento ataque.

La empresa afectada presentó una denuncia por usurpación de terreno, sin que se hayan reportado hasta el cierre de esta nota, ni trabajadores ni Carabineros lesionados.

Al lugar de los hechos, acudieron equipos del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la región de Los Ríos, entidad que aseguró estar recabando información.

Registros divulgados en redes sociales muestran violentas amenazas de encapuchados, aparentemente integrantes del grupo de  manifestantes mapuches, los que premunidos de piedras de grueso calibre, habrían retenido al personal del INDH que acudió a la zona.

Hasta ahora, se desconoce si el personal afectado o la institución denunciaron dicha acción violenta de amenaza a los funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones.

Comenta!