Multigremial Nacional pide decretar Estado de Sitio en macrozona sur ante hechos de violencia

Además, desde la asociación solicitaron que se evalúe “con urgencia” el trabajo de la Fiscalía y los jefes de la Defensa Nacional en La Araucanía y el Biobío.

El presidente de la asociación Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, solicitó que se realice una evaluación del trabajo de fiscales regionales y jefes de Defensa Nacional. Además, pidió declarar Estado de Sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío ante los ataques violentos ocurridos en la zona. La asociación que agrupa los principales sectores productivos de la región y tiene como objetivo -según sus dichos- “fomentar y promover un ambiente propicio para el desarrollo de los negocios y la inversión en La Araucanía”, aseguran que han sido afectados por el alza de estos casos en la zona. Swett argumentó -mediante un comunicado- que las razones por la que las que se están solicitando estas medidas se debe a que “podría configurarse un incumplimiento constitucional de las fiscalías por negligencia en el ejercicio de sus funciones, así como también de parte de los jefes de la Defensa Nacional por no combatir la violencia a pesar de estar en Estado de Excepción y poner en riesgo la seguridad nacional”.

Frente a los ataques ocurridos en la zona, el dirigente gremial manifestó que “no sólo es tarea del Gobierno y del Parlamento hacerse cargo del terrorismo en la macrozona sur, también es responsabilidad del Ministerio Público y de los encargados de la defensa del país. Eso requiere una evaluación y tomar las medidas urgentes en caso que corresponda. La violencia, quemas de casas, el miedo y las muertes no pueden seguir ocurriendo a vista y paciencia de todo el país”. Cabe recordar que durante la noche del miércoles se registró el último ataque de la zona, el cual concluyó con cinco vehículos quemados, entre ellos cuatro camiones y una camioneta. A raíz de esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado anunció que el general director de Carabineros (s), fue enviado al lugar para anunciar el nuevo plan de vigilancia. Este consiste en la implementación de vehículos blindados, mayor dotación policial, drones y cámaras de seguridad en estaciones de descanso para prevenir ataques incendiarios de camiones.

Fuente: Emol.com

Comenta!