Multigremiales critican dichos de la ONU y respuesta del Gobierno sobre #LaAraucanía

154

Imagen: La Tercera

Representantes de multigremiales respondieron ante lo mencionado por el Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU en Ginebra, Zeid Ra’ad Al Hussein de Jordania, quien mencionó a través de un video que están preocupados ante información sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas.

Tras lo mencionado por el Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU en Ginebra, la subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries respondió “vamos a tratar de avanzar en lo que es una tarea de Estado”. Al igual que la vocera de gobierno, Paula Narváez, quien indicó que “sabemos que es importante analizar los alcances que puedan tener esas observaciones del alto comisionado y destacamos que en Chile estamos haciendo un trabajo relativo a los pueblos originarios”.

Tras lo cual, el Director de la Multigremial del Sur, Christian Arntz rechazó lo mencionado por el representante de la ONU  y el Gobierno, añadiendo que deben preocuparse del tema de la violencia pero que afecta a todos.

Christian Arntz, a la vez manifestó que no le parece la forma en que se están preocupando de la violencia, ya que está siendo observada desde un solo lado.

Asimismo, la Presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper aclaró que en los últimos dos años han solicitado cuatro veces poder hacer una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en sesiones programadas e informadas para ello.

“Hemos enviado las solicitudes informando sobre la gravísima situación de violencia con connotación indígena que vivimos en los últimos 20 años en tres regiones del sur de Chile. Tres solicitudes ya nos han negado, la última realizada el 3 de marzo del 2017, está pendiente su respuesta”.

Finalmente la Presidenta de la Multigremial de La Araucanía destacó que “esperamos siempre que todos los organismos de Derechos Humanos, sobre todo el de las Naciones Unidas se informen adecuadamente de todos los actores afectados, del contexto real y actual en los lugares específicos y sobre todo, visiten y escuchen a todas las partes afectadas sin un sesgo o prejuicio ideológico”.

 

Commentarios

commentarios