Municipalidad de Puyehue expone “Plan de contingencia por variable volcánica”

En dependencias de la Municipalidad de Puyehue, emplazada en el sector de Entre Lagos, autoridades de la zona participaron en la “Exposición del Plan de Contingencia por Variable Volcánica” en el marco de la Alerta  Amarilla existente tras el aumento de sismicidad registrada en el último tiempo en el Cordón del Caulle.

En la ocasión, el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, se mostró conforme con el plan de acción presentado por la casa edilicia, destacando la eficiente preparación ante una eventualidad por medio de medidas de carácter preventivo.

Y es que en este respecto, la alcaldesa comunal, Jimena Núñez, señalo que existe un claro catastro de las familias que podrían verse afectadas con una eventual erupción, además de inventarios de animales y maquinarias que pudiesen resultar perjudicadas en un escenario eruptivo, haciendo hincapié además en el funcionamiento del Internado del Liceo Las Américas en calidad de albergue en caso de una emergencia.

En cuanto a la actividad del cordón propiamente tal, el Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés, señaló que no ha presentado mayor variación, siendo actualmente supervisado por Sernageomín a través de sobrevuelos  coordinados con la Fach.

De igual forma el Gobernador provincial, Daniel Lilayú, terminó por felicitar a la comuna de Puyehue por su plan preventivo, agregando que en el paso fronterizo existen igualmente las debidas coordinaciones con sus pares trasandinos para sortear  una eventual emergencia, donde -en materia comunicacional- ya se gestionan tres teléfonos satelitales para mantener un fluido contacto en caso de un nuevo pulso eruptivo.

Cabe recordar que, a nivel histórico, el Cordón del Caulle, complejo montañoso de 17Km de extensión, presentó su primera actividad importante en el año 1922, para luego despertar en 1960, tras ocurrido el terremoto de Valdivia, siendo el año 2011, el último registro de una erupción.

Commentarios