Municipio de Puerto Montt y ambientalistas promoverán protección de humedales en el borde costero

 

Tras el reconocimiento que lograron organizaciones ambientales para que el humedal marino de Chamiza fuera declarado “sitio de importancia internacional” desde el municipio local plantearon desarrollar un trabajo conjunto para la protección en el borde costero.

Cabe consignar que el humedal se ubica en la desembocadura del río homónimo y Coihuín, y es habitado por una gran variedad de especies de flora y fauna marina y costera, donde destacan las aves playeras, como el zarapito de pico recto, que todos los años viaja desde Alaska después de anidar, una travesía de unos 16 mil kilómetros.

El Administrador Municipal Ricardo Trincado. señaló que concurrirán una serie de instituciones públicas para la gobernanza de dicho espacio en el territorio.

 

El Biólogo Luis Espinosa, quien durante 40 años comenzó el trabajo de observación de aves migratorias en la costa, descubriendo el increíble viaje del zarapito de pico recto desde Alaska, señaló que hay una obligación con dicho ecosistema.

 

En la comuna de Puerto Montt existe una amplia variedad de humedales costeros como los ubicados en la desembocadura del Río Pelluco, Lenca y las localidades de Coihuín y Chamiza. También existen valiosos humedales urbanos como el Humedal Antiñir, Llantén y las Lagunas de Valle Volcanes.

En ese marco, se destacan los humedales de Chamiza, los que se ubican a 10 kilómetros al sureste de Puerto Montt y están conformados por extensas planicies mareales y playas arenosas que albergan a una amplia diversidad de flora y fauna, además de entregar valiosos recursos económicos y culturales a la comunidad local.

Comenta!