Nemátodo de la frutilla: INIA despliega trabajo para monitoreo y diagnóstico

50

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) posee más de 50 años de experiencia en Control Biológico, y ante este nuevo escenario de Emergencia Agrícola ya está coordinado y abocado a la investigación y transferencia para poder poner freno al mal que aqueja a las frutillas.
Desde su rol como entidad técnica, el INIA asiste al resto de los servicios que dependen del Ministerio de Agricultura, trabajando en la investigación y desarrollo de nuevas herramientas que permitan a los agricultores contrarrestar el daño ocasionado por Aphelenchoides fragariae, (nemátodo de la frutilla), recientemente detectado por el SAG y que afecta a la pequeña agricultura de la zona central y centro-sur.
En este sentido, la institución apoyará al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el monitoreo y diagnóstico, a través de laboratorios de los centros regionales Quilamapu y La Platina, ubicados en las regiones de Ñuble y Metropolitana respectivamente, los que ya han comenzado conversaciones técnicas al respecto. “Desde el Ministerio, se convoca a todos los servicios para un trabajo conjunto y coordinado para entregar respuesta rápida a los productores de frutillas. Indap está haciendo un levantamiento de información de los afectados, el SAG está monitoreando y fiscalizando todos los huertos con posibles contagios y nosotros, desde los centros regionales, aportaremos con el conocimiento que tenemos en manejo de plagas y la extensión y transferencia en el territorio”, destaca la directora nacional de INIA, Iris Lobos.
Además, el Centro Regional de investigación La Platina, comenzará durante las próximas semanas, la investigación Estudio de la eficacia de nematicidas en el control de nemátodo foliar, financiada por el FIA, a cargo del nematólogo Pablo Meza, para evaluar moléculas o productos químicos certificados y disponibles en el mercado que puedan ser aplicados con seguridad en los predios afectados.

Comenta!