Niños en situación de calle en Los Lagos: La pérdida de confianza en el sistema y en la familia

163

De acuerdo al Conteo Nacional de Niños en Situación de Calle 2018, en la Región de Los Lagos son 78 los menores -en promedio de 16 años de edad- los que figuran en esta condición, entendida como quienes no se encuentran bajo el cuidado ningún adulto, y que hoy enciende las alarmas en el Gobierno y sus diferentes organismos relacionados.

De este total, un 18% responde a casos habituales, donde jóvenes principalmente de Osorno, Calbuco, Ancud y Puerto Montt, han dormido en la calle al menos cuatro noches en el último mes, en tanto un 28% ha pernoctado de forma intermitente, vale decir, al menos tres veces en el último mes, mientras que más del 50% ha pasado la noche a la intemperie por lo menos una vez en el año.

Se torna necesario actuar ahora -dice la Seremi de Desarrollo Social de la región, Soraya Said- quien advierte que los niños han perdido la confianza en el sistema y en la familia.

 

La Directora Regional del Sename en Los Lagos, Lilian Peña, señaló que a la luz de los resultados del estudio será necesario cruzar la respectiva información para eventuales mejoras en el Programa Especializado para niños en situación de calle del servicio.

 

Lilian Peña, señaló que en lo que respecta al trabajo en esta área, se requiere una flexibilización de los programas, que hoy no estaría ocurriendo.

Los Lagos representa en este sentido el 14,3% del total a nivel país en el resultado del Conteo Nacional de Niños en Situación de Calle 2018, sondeo que entrega cifras duras de realidades dramáticas que hoy se visibilizan en los rostros de los menores que enfrentan esta condición y que se alza como uno de los grandes desafíos del Acuerdo Nacional por la Infancia que impulsa la actual administración.

Comenta!