“Nos esperan meses oscuros”: Ocupación de camas críticas llega al 87% e iría en aumento

En el último informe ICOVID Chile, los expertos advirtieron un aumento en la positividad y en hospitalizaciones de pacientes con y sin coronavirus.

La iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, indicó un “preocupante” nivel de ocupación UCI del 87%, principalmente por pacientes sin Covid-19.

Valores mayores al 90%

La cifra es igual o mayor al 90% en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, Biobío y La Araucanía. En esta última se registra un “alarmante” porcentaje del97%.

De acuerdo al informe, hasta el 28 de diciembre, la ocupación UCI por pacientes con coronavirus muestra un leve incremento, correspondiente al 32,6% de todas las camas UCI. Esto representa un aumento de 2,2% respecto a la semana anterior.

“Deben prepararse para un incremento”

Los investigadores de ICOVID Chile, señalaron que: “El número de hospitalizaciones creció un 10% la última semana comparado con un 3% la semana anterior, lo cual era esperable dado el aumento de casos de la primera mitad de diciembre”.

“Como la tendencia al alza de los nuevos casos continúa en la última quincena, los hospitales de las zonas de alto riesgo deben prepararse para un incremento en las hospitalizaciones, especialmente en lugares que atraen turistas”, añadieron.

Aumento de positividad

La positividad a nivel nacional tuvo un incremento de 38%. Sin embargo, el número de test realizados durante la última semana disminuyó un 13,5% respecto a la semana anterior.

“Esto significa que las cifras de nuevos casos habrían sido significativamente más altas si el número de tests no hubiese bajado”, explican las y los expertos.

A nivel regional hay un incremento de casos estadísticamente significativo en las regiones de Antofagasta (48%), Valparaíso (21%), Maule (22%) y Los Lagos (16%).

Asimismo, al comparar los datos de las últimas dos quincenas, se observa un crecimiento superior a 30% en las regiones de Arica y Parinacota (36%), Tarapacá (62%), Antofagasta (78%), Atacama (52%), Valparaíso (31%), O’Higgins (32%), Maule (62%), Ñuble (34%), Los Lagos (48%) y Aysén (113%).

“El panorama no es bueno”

El médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canales, alertó que: “La positividad de los exámenes ha tenido un muy importante incremento, al igual que las tasas de hospitalización por Covid, que en corto tiempo, aumentaron 2,5 veces. El panorama no es bueno. El efecto que tendrá el período de vacaciones es una incógnita, pero el contagio va de la mano con la movilidad y mezcla poblacional, lo que hace mirar con suma preocupación estas fechas y el regreso vacacional”.

Asimismo, el estudio sostiene que: “La epidemia se encuentra en estado de expansión. Como ya mencionamos en el informe anterior, la transmisión viene en un proceso de crecimiento sostenido desde principios de noviembre”.

“Nos esperan meses oscuros”

El experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, indicó que: “La gente está exhausta y no quiere más restricciones, pero el virus no se cansa y en los datos vemos que los contagios se relanzan. Nos esperan meses oscuros si no ponemos todo de nuestra parte, empezando por los más jóvenes”.

En ese mismo sentido, el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, detalló que: “Las cifras de las últimas semanas son preocupantes y varios factores podrían contribuir a mantener y acentuar esta tendencia. Entre estos destacan el cansancio de la población, una mayor movilidad y conducta menos responsable de los jóvenes por vacaciones, junto con la percepción equivocada de que la mayor parte de la población estará vacunada en pocos meses”.

Comenta!