Notifican al Presidente Piñera de la acusación constitucional: Tiene diez días para para formalizar su defensa

93

El Presidente Sebastián Piñera fue notificado oficialmente durante este sábado de la Acusación Constitucional que fue presentada en su contra, por una eventual relación en la compraventa de la minera Dominga, revelado en la investigación denominada “Pandora Papers”.

A partir de esta jornada, el Presidente Piñera tendrá 10 días para formalizar su defensa en el caso. Así, tiene hasta el 28 de octubre para dar una respuesta, mientras que la comisión revisora deberá discutir la acusación en un plazo máximo de seis días, para que pudiera ser votada, preliminarmente el lunes 8 de noviembre en la Sala.

Cabe apuntar que los plazos legales obligaban a que más tardar hoy fuera notificado formalmente del proceso que se desarrolla en su contra.

Vale recordar que para que la Acusación Constitucional se apruebe, deberá contar en el pleno con un respaldo de mayoría absoluta, es decir, 78 diputados y diputadas en ejercicio, independiente de si ese día votan o no.

De ser el caso, todo pasaría a quedar en manos del Senado, que funcionará como jurado, donde deberá ser visada por un mínimo de dos tercios de los y las legisladoras, lo que se traduce en 29 votos.

 

Comenta!