Nueva Constitución: Voto voluntario para jóvenes de 16 y 17 años, obligatorio desde los 18

57

La Convención Constitucional aprobó este viernes una norma que establece el voto obligatorio para mayores de edad y, además, que los adolescentes desde los 16 años podrán sufragar voluntariamente.

El artículo 56 del nuevo informe de la Comisión de Sistema Político, que consagra además que el sufragio será «universal, igualitario, libre, directo y secreto», obtuvo 109 apoyos, 30 rechazos y cuatro abstenciones en el pleno y llegó así al borrador de la nueva Carta Magna que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre.

El texto visado también determina que «las chilenas y los chilenos en el exterior podrán sufragar en los plebiscitos nacionales y elecciones presidenciales y de diputadas y diputados. Para esto se constituirá un distrito especial exterior».

En su cuarto inciso la norma dicta que «la ley establecerá las condiciones para asegurar el ejercicio de este derecho», mientras que el quinto y final consagra que «el resguardo de la seguridad pública durante las votaciones populares y plebiscitarias corresponderá a las instituciones que indique la ley».

Fuente: Cooperativa

Comenta!