Nueva Política Regional de Sostenibilidad Hídrica descarta construcción de embalses sostuvo el gobernador Vallespín

36

Uno de los planes fundamentales que se impulsaron desde el Gobierno Regional en el último tiempo, fue encauzar la necesidad de dialogar y buscar ideas y soluciones respecto a la crisis del agua que afecta al país, y sin excepción, a la Región de Los Lagos.

El cambio climático llegó para quedarse, por lo que los análisis deben realizarse como una respuesta innovadora y proactiva a los desafíos que presenta este fenómeno, sostuvo el gobernador regional Patricio Vallespín, en diálogo con Radio Sago.

¿Y de qué se trata esto? La Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica Región de Los Lagos, para el periodo entre los años 2024 y 2034, es la primera que se realiza en el país a nivel regional y de forma participativa, transformándose en ejemplo y modelo replicable.

Este proyecto en su idea global, identifica diversas problemáticas y factores clave que condicionan la oferta y demanda del agua en el territorio para las próximas décadas, con objetivos claros, acciones e indicadores en diversas áreas para generar seguridad en el ámbito hídrico, sostuvo Vallespín.

En el detalle, son 54 iniciativas para mejorar la gestión hídrica en la región. Una de las consultas de Radio Sago, fue la siempre compleja instalación y construcción de embalses como infraestructuras de reserva de agua, donde las comunidades locales casi siempre, tienen serios reparos por la eventual afectación ecológica. La respuesta de Patricio Vallespín fue clara: se descarta esa idea a cambio de construir represas más pequeñas y en lugares estratégicos.

En la construcción de esta política participaron más de 1.500 personas, cuyos aportes constituyen la esencia de la política en sus distintos lineamientos estratégicos.

Comenta!