Nuevas tecnologías de sistemas de bombeo y tuberías permiten reducir pérdida de agua en predios agrícolas

126

La constante problemática en torno al agua, es una preocupación que incide a todo nivel. Es el recurso básico de toda la vida existente en el planeta. Actualmente son más de un billón de personas en el mundo, las que viven en áreas con déficit hídrico.

Nuestra Región de Los Lagos tampoco escapa a eso. Actualmente no hay decretos vigentes de escasez hídrica, según el visor territorial del Ministerio de Bienes Nacionales, sin embargo, durante 2022 sí los hubo, ya que el año anterior registró una baja de más del 40% de lluvias, afectando a muchos agricultores y ganaderos.

El desafío está instalado y la tecnología, de a poco emerge como alternativa de solución al uso del agua. Por ejemplo, la empresa chilena Dripsa, la cual se especializa en implementar soluciones de traslado de agua, con base de sistemas de bombeo y tuberías. De esta forma, el recurso hídrico no escurre por la tierra mientras avanza a través de un tradicional canal de regadío, explica Marco Quezada, gerente técnico de la firma.

El profesional enfatiza en que estas denominadas, obras de conducción del agua, sirve no solo para la agricultura, sino también para instalaciones de tipo habitacional, sean rurales o urbanas.

Incluso, ya están siendo muy solicitadas en el sur de Chile, debido al éxito que tuvieron en el norte y centro del país, donde el vital elemento escasea cada vez más, agrega Marco Quezada.

Desde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, ven con muy buenos ojos este tipo de iniciativas, ya que es indesmentible el aporte al cuidado y reutilización del agua, para su uso en los predios del mercado agrícola y ganadero, aseveró Christian Arntz, director ejecutivo de Sago A.G.

La industria agrícola es el principal consumidor de agua en Chile, con cerca de un 73% del total del recurso hídrico, lo cual abastece a más de 900 mil hectáreas cada año, por lo que esta tecnología, podría ser necesaria en un corto plazo.

Comenta!