Nuevas variantes del covid-19: Chile cerrará fronteras, restringirá comercio y desplazamientos internos

El ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que el gobierno implementará medidas más restrictivas respecto a la movilidad y viajes internacionales, a fin de contener el alza de contagios, en especial con las cepas más agresivas.

En medio de la sesión de la  comisión de Constitución del Senado, donde se aprobó en general la postergación de elecciones para el mes de mayo, el secretario de Estado manifestó indicó que este jueves se anunciará oficialmente una restricción de los viajes hacia el extranjero “probablemente” por 30 días.

“Con respecto al Aeropuerto, hablé con el presidente de la ANEF y yo le aseguré que vamos a hacer un cambio, este cambio lo vamos hacer mañana (jueves), pero obviamente que va a haber un cierre mucho más estricto de la fronteras en relación a lo que está ocurriendo con la entrada de estas variantes nuevas”, afirmó Paris, puntualizando que las medidas afectarán principalmente a extranjeros.

Sobre el ingreso de connacionales, Paris recordó que por ley no se puede “bloquear la entrada de los chilenos a su propia patria”.

Ante ello, “van a tener que ser sometidos a exámenes de PCR y a un aislamiento obligatorio hasta que demuestren que no tienen la presencia de ninguna de las cepas que producen más problemas”.

Permisos colectivos

Sobre este aspecto, el timonel de Salud manifestó que las medidas más estrictas estarán vinculadas  en la reducción de los permisos únicos colectivos para servicios esenciales.

“(…) vamos a tener que reducir los Permisos Únicos Colectivos. Se están dando cinco millones de PUC’s al día en Chile;  entonces tener cuarentenas y que otros saquen cinco millones de permisos no sirve de nada, más un millón de personas individuales que también salen. Entonces eso lo vamos a modificar a partir de mañana, nos vamos a poner muy estrictos”, adelantó el ministro de Salud.

En relación al funcionamiento de los malls, el secretario de Estado anticipó que solo  abrirán sus expendios de comida.

Asimismo,  se priorizará, dijo,  fundamentalmente a los artículos de alimento, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal.

“(aquello) que sea necesario para mantener el teletrabajo, la educación a distancia y la seguridad de los inmuebles”, comentó Paris.

Cabe mencionar que a las 11 horas de este jueves 1 de abril el gobierno anunciará el detalle de estas restricciones.

Comenta!