Comisión de Constitución del Senado aprueba en general reforma que aplaza elecciones para el 15 y 16 de mayo

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó en general la tarde del miércoles el proyecto de reforma constitucional que posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyente por razones sanitarias, en consideración a la pandemia de Covid-19.

La iniciativa fue aprobada por cuatro votos a favor y la abstención del senador DC Francisco Huenchumilla, luego de que durante la jornada el proyecto fuera aprobado por la Cámara de Diputados, cambiando los comicios desde el 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo.

A favor estuvieron los senadores Luz Ebensperger (UDI), Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN) y el presidente de la comisión, Pedro Araya (independiente).

Durante su intervención, De Urresti justificó su voto al afirma que “estoy de acuerdo en buscar una fórmula que permita enfrentar la situación de pandemia y poder tener un proceso eleccionario seguro (…) peo es fundamental que exista un firme compromiso de que el dinero no va a influir en esta prolongación de casi cinco semanas (para las candidaturas), respecto de los candidatos que tienen o no tienen recursos”.

Por su parte, el senador Araya indicó que votó a favor ya que ” esto tiene que ver con un tema de salud pública y (es la medida es necesaria) atendida la explicación que dio el ministro (de Salud) Enrique Paris”, sobre el estado de la pandemia.

Para este jueves se fijó el plazo para entregar indicaciones al proyecto.

En la sesión estuvieron presentes de forma telemática el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez; el ministro de Salud, Enrique Paris, y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

 

Fuente: La Tercera

Comenta!