«Instructivo para permisos de desplazamiento”. Así se titula un nuevo protocolo que elaboró el gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19, que quedó listo ayer y que entrará en vigencia el próximo 11 de febrero, cuando se inicia el periodo de campaña de cara a las elecciones de abril.
En el texto -en el que se incluyen permisos de distinta índole, por ejemplo, para repartidores-, en su punto 21 incorpora un apartado que establece los permisos de desplazamiento para candidatos a concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales.
Este ítem fue coordinado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien abordó el tema con algunos presidentes de partidos tanto del oficialismo como de la oposición.
“Tratándose de aquellas que se encuentran en Paso 1 (Cuarentena) o Paso 2 (Transición) durante los fines de semana, en fines de semana o festivos, las actividades de campaña solo podrán desarrollarse en lugares donde sea posible concurrir en virtud de un permiso temporal individual”, se establece en el protocolo.
Por lo anterior, se especificó que los candidatos en comunas que se encuentren en esas fases no podrán ir a hacer puerta a puerta a domicilios, sino que solo podrán concurrir a lugares para los que se requiera un permiso, por ejemplo, una feria.
Respecto a la realización de puntos de prensa o caravanas, el instructivo indica que «podrán realizarse sin restricción de ubicación, pero con pleno respeto a los aforos establecidos según el plan Paso a Paso”. Y, en ese sentido, “en ningún caso podrá hacer uso de este permiso una persona que se encuentre en los registros de Covid-19 activos”.
El permiso permite, además, de manera excepcional, habilitar a los candidatos el paso a través de cordones sanitarios y para “el traslado interregional en caso que el candidato deba trasladarse a la sede nacional del partido para fines propios de la campaña electoral». Eso sí, no se permitirá que el candidato se desplace en horario de toque de queda.
De igual manera, el instructivo establece un permiso único colectivo para equipos de campaña de los candidatos y se puntualiza que los candidatos que deban visitar comunas que se encuentran en cuarentena o transición “podrán solicitar permisos únicos colectivos para un máximo de tres personas” y deberá ser usado para funciones afines a la candidatura y “exclusivamente en las zonas por las que éste postule”. Sin embargo, no habilita el desplazamiento interregional, ni tampoco en toque de queda. Ambos permisos se podrán utilizar desde el 11 de febrero hasta 72 horas antes de la elección en abril.