Nuevo sistema de trazabilidad del Minsal genera debate por sus eventuales consecuencias

106

Ante la evidencia internacional de números nunca antes vistos por la variante Ómicron, y el aumento sostenido de casos de covid positivos en el país, desde el Ministerio de Salud anunciaron cambios en el método de trazabilidad, endosando en los propios casos positivos confirmados la responsabilidad de avisarles a sus contactos estrechos acerca de su condición.

Se definen como tal a todas las personas con las que ha tenido contacto sin la utilización correcta de la mascarilla desde los dos días antes del inicio de los síntomas o de la toma de examen PCR o test de antígeno, pasando de denominarse contactos estrechos a “en alerta covid”.

Para el senador por la región de Los Lagos y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros, esto constituye un error por parte del Minsal, ya que, según cree, se perderá la trazabilidad.

Sin embargo, para la urgencióloga de Clínica Universidad de los Andes y jefa del Departamento de Epidemiología de la misma casa de estudios, Dra. Marcela Garrido, esta estrategia responde a la necesidad de dar abasto en el sistema, debido a que Ómicron es sumamente contagiosa y puede superar cualquier sistema de trazabilidad.

 

 

En particular, los contactos estrechos deben ser personas que han estado cerca, a menos de un metro de distancia sin el uso correcto de mascarilla, o cohabitantes del mismo lugar. En ese caso, deberán realizarse un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso y de presentar síntomas, el testeo debe ser inmediato.

Comenta!