Número de muertes por el coronavirus ya supera las del SARS y alcanza más 800 víctimas en China

292

El brote de coronavirus se continúa expandiendo en China. Según el último balance oficial entregado por el país asiático, el número de muertos alcanzó los 811 casos este sábado, con lo que supera así la lista de fallecidos del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), cuya aparición entre 2002 y 2003 dejó un saldo de 774 víctimas alrededor del mundo.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Sanidad de China, entre ayer y hoy 89 personas más perdieron la vida producto de la enfermedad, de entre un universo de 37.198 contagiados diagnosticados hasta el momento.

Sin embargo, ambas cifras podrían aumentar durante los próximos días ya que las propias autoridades chinas reconocieron que también hay 371.905 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 188.183 siguen en observación.

De estos últimos, 28.942 son sospechosos de haber contraído el virus. Del total de contagiados confirmados, agregó la comisión de salud, 6.188 se trata de casos graves, mientras que 2.649 personas ya han sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

Este aumento supone un nuevo punto de incertidumbre para la población china, justo cuando resta sólo una jornada para que acaben las vacaciones extendidas por el gobierno y que se traducirá en el retorno de millones de personas a las calles y a sus puestos de trabajo.

Hasta ahora, la mayoría de los fallecidos se concentran en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote. Ciudad que todavía permanece en cuarentena ‘de facto’ desde el pasado 23 de enero.

Asimismo, Hubei acumula 2.147 de los 2.656 nuevos positivos de coronavirus. Del número de víctimas, todos los decesos menos dos -uno en Filipinas y otro en Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Fuente: Emol

 

Comenta!