Nutricionista ULagos sobre recomendación de OMS y los endulzantes: “Hay que tener cuidado en cómo se difunde esa información”

233
Imagen de pvproductions en Freepik

Bastante atención generó la recomendación emanada durante los últimos días, desde la Organización Mundial de la Salud, respecto a desaconsejar el uso de endulzantes tales como la sacarina, sucralosa, estevia, entre otras, como sustitutos de la azúcar.

La OMS hizo hincapié en que estos productos no tienen ningún efecto para controlar el peso corporal, o bien, reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, aparte de no contar con ningún valor nutricional.

Incluso, indicaron que podría haber posibles efectos indeseables en su uso a largo plazo, tales como mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué la OMS, entonces, no recomienda el uso de edulcorantes? La nutricionista de la Universidad de Los Lagos y del Cesfam de Entre Lagos, Marcela Navarro Riquelme, precisó que se debe tener cuidado en cómo se difunde la información, pues puede inducir a error.

La profesional enfatizó en que siempre es mejor consumir alimentos en forma natural, ya que el azúcar y los endulzantes, aumentan nuestro umbral de tolerancia al dulzor, lo que sí puede provocar diabetes, entre otras enfermedades.

La invitación de la especialista es reducir el uso de ambos elementos y en caso de dudas, acudir a su nutricionista de confianza, ya sea en la salud pública o privada, pues serán ellos quienes guiarán al paciente con sus requerimientos nutricionales, de forma equilibrada y personalizada.

Comenta!