Sag anuncia levantamiento de control sanitario por Gripe Aviar en 4 sectores de la región

113

El Servicio Agrícola y Ganadero recordó que la medida fue aplicada en territorio regional debido a la detección de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.

Las zonas bajo control sanitario que se levantaron corresponden a la comuna de Puyehue y Puerto Montt (traspatio); y las comunas de Puerto Varas y Ancud (aves silvestres). La confirmación fue entregada por Cristian Andrade Fuentes, Director Regional del SAG

 

Al respecto, Tania Salas, Seremi de Agricultura sostuvo que el levantamiento de estas cuatro zonas se produjo luego de un minucioso monitoreo que lleva adelante el organismo público.

 

Tras el cierre de estas 4 zonas bajo control sanitario, el SAG región de Los Lagos se encuentra aún con monitoreo en las áreas donde se ubican los 6 casos activos en traspatio: uno en la provincia de Osorno (comuna Río Negro); dos en la provincia de Llanquihue (comuna Puerto Varas y comuna Los Muermos); y tres en la provincia de Chiloé (comunas Quemchi, Curaco de Vélez, Quinchao).

A esto se suman las acciones de vigilancia activa que el servicio del agro está desarrollando en lugares donde existen casos positivos en aves silvestres: Puerto Montt, Ancud, Quemchi, Canal de Dalcahue, Bahía de Castro y Chaitén.

Denuncias

Cabe indicar que, entre diciembre 2022 y mayo 2023, el SAG Los Lagos ha recibido más de mil denuncias de parte de la comunidad por aves con síntomas compatibles a influenza aviar. En la región, además, se ha tomado muestras a más de 2.500 aves de traspatio (gallineros) y a 373 aves silvestres; y se ha identificado a 14 especies de aves positivas a la variante H5N1(Influenza Aviar de Alta Patogenicidad), principalmente cisnes de cuello negro y loros choroy.

Comenta!