Onemi: 1.200 personas fueron evacuadas por desborde de ríos en la región de Arica

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó esta mañana que producto de las crecidas de los ríos Acha y San José, al sur de Arica, un campamento resultó inundado, mientras que una población fue evacuada de manera preventiva.

Lo anterior por el efecto de las lluvias que se registran en los sectores precordilleranos de la región en el marco de llamado “invierno altiplánico”.

Ubilla se trasladó en la madrugada a la sede central de Onemi en la capital para encabezar una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) y sostener una video conferencia con las autoridades de la Región de Arica y Parinacota.

El subsecretario informó que la emergencia se declaró a las 23:13 horas en el campamento Coraceros, donde 20 familias debieron ser evacuadas. Durante la madrugada, el cauce arrastró viviendas y cuatro personas que se negaron a abandonar el lugar debieron ser rescatadas.

Posteriormente, a las 3:16 horas de este viernes, se procedió con la evacuación preventiva de la población Nueva Esperanza, donde se levantan 900 casas y viven más de 3.000 personas. En total se evacuó a 1.200 pobladores.

En ese momento, los caudales de los ríos Acha y San José eran de 30 y 70 metros por segundo, respectivamente, al límite para ser desbordados y causar daño a la población. Además, Ubilla informó que dos personas fueron rescatadas desde una camioneta que intentó cruzar el río Acha, mientras un tercer ocupante del vehículo se encuentra desaparecido.

Ubilla añadió que en esa zona de Arica se desplegaron efectivos de Carabineros y de la PDI, y se habilitaron albergues para los damnificados. Además, confirmó que la Alerta Roja se mantiene. Conectividad La Onemi, en tanto, informó que la ruta internacional Arica-Campo Quemado se encuentra con cortes en los kilómetros 74 al 90 y del 90 al 115, los que serían despejados en las próximas horas.

En la ruta A-15, en el sector de acceso al valle de Lluta en la localidad de Molinos, Chapisca y Sora se presenta un badén colapsado con un socavón que dejó aisladas a estas localidades.

En la precordillera se presentan cortes en la ruta A-31 en el sector de Belén; en el sector de la comuna de Camarones, en la localidad de Chaca, colapsó el puente Chaquita, afectando la ruta de acceso a viviendas de la localidad, pero existe conexión alternativa por lo que no se encuentran aislados.

En la cordillera hay desprendimiento en la ruta A-35 en la localidad de Codpa y cortes en la misma ruta, en las localidades de Cerro Blanco y Tima. En el sector de Camarones, hay cortes en el sector de Taltape y Cochiza por desprendimiento de material.

Fuente: Emol.

Comenta!