Operación Renta 2018: 3,6 millones de declaraciones en el país.

Las personas naturales y las empresas deben declarar sus ingresos percibidos durante el año 2017, lo cual se denomina Operación Renta 2018, para lo cual el Servicio de Impuestos Internos espera que la mayoría, casi la totalidad efectúe el trámite a través de internet. El año pasado la cifra alcanzó un 99,7%.
Para el presidente del Colegio de Contadores de Osorno este ha sido un proceso complejo en su primera etapa, pero ya están trabajando para la segunda etapa que termina el 9 de mayo. Siendo didáctico respecto a lo que significa la Operación Renta 2018, explica que todos los contribuyentes deben declarar sus ingresos percibidos el año pasado y pagar sus impuestos.

La Operación Renta 2018 en su segunda etapa se extiende desde el 1 de abril hasta el 9 de mayo y todas las declaraciones efectuadas entre el 1 y 20 de abril recibirán devolución si amerita el 11 de mayo, las presentadas entre el 21 y el 23 de abril, tendrán su devolución el 28 de mayo y finalmente quienes declaren entre el 27 de abril y el 9 de mayo, recibirán devolución si les corresponde, el 25 de mayo. Quienes soliciten devolución con cheque independiente del día que se presente recibirán el documento el 30 de mayo.
Este es el primer año de aplicación plena de los nuevos sistemas de Renta atribuida y semi integrado que estableció la Reforma Tributaria, lo cual significa que la tasa de primera categoría será de 25% y de 25,5% respectivamente, ello dependiendo del régimen que se hayan acogido.

Comenta!