OPINION: ¿Qué nos dejó ENAGRO?

34

Por Christian Arntz MacEvoy
Director Ejecutivo Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO A.G.)

Esta semana, se desarrolló en Santiago una nueva edición del Encuentro Nacional del Agro, ENAGRO 2022, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura.

¿Y que nos dejó este foro y encuentro anual? Lo principal, la certeza de que Chile cree en el sector privado, y que la agricultura a todo nivel y tamaño es importante para la alimentación de sus habitantes, y el desarrollo nacional.

Revisamos los anuncios de economistas sobre un 2023 difícil, con caída en la productividad nacional, en un contexto internacional complejo; y pagando el costo de una política pública irresponsable, que con los retiros de fondos de pensiones inyectó más liquidez a la economía interna de la que se necesitaba para ayudar a la gente que lo estaba pasando mal por la pandemia, lo que nos dejó en un mal pie frente a un proceso inflacionario mundial como el actual. Tal vez el TPP11 que fue aprobado en el Congreso pueda ayudarnos a revertir este escenario,

Y el expresidente Eduardo Frei encendió la alerta respecto de cómo nos hemos quedado atrás en infraestructura, elemento clave para el desarrollo, mientras nuestros vecinos avanzan. Como Perú, que en 2024 va a contar con un puerto grande y con estándares de última generación, mientras nosotros recién estamos pensando en cómo construir uno parecido en 10 años más. Eso es una demostración clara de cómo, por dar prioridades a otras temáticas, nos volvemos menos competitivos.

ENAGRO permitió también escuchar a un Presidente de la República que condena enérgicamente todas las formas de violencia, las que califica como no permitidas ni permisibles, y que, respetando las directrices en materia de Derechos Humanos, entrega un apoyo explícito e irrestricto a Carabineros.

La SNA y el Gobierno coinciden que, tanto en el campo como en la ciudad, existe preocupación por el avance del terrorismo y la delincuencia. El Presidente comprometió acciones reales en materia de seguridad, por lo que tenemos que ver en el tiempo si se logran resultados, o si solo se trata de un discurso vacío del Gobierno y de las coaliciones que lo sostienen.

También hubo palabras de apoyo integral y transversal al sector agrícola, valorando a la agricultura familiar campesina, pero también entendiendo que en el contexto de la producción de alimentos los medianos y grandes agricultores ocupan un lugar muy importante, trabajando para alimentar a los chilenos, y al mundo, a través de las exportaciones. Por eso, valoramos el anuncio del Presidente de corregir las indicaciones enviadas por el Ejecutivo en el proyecto que busca prorrogar por seis años la actual ley de riego, así como el apoyo comprometido para la mediana agricultura. Esperamos que no sean palabras al viento, sino hechos concretos.

Publicada en el diario El Austral de Osorno
Domingo 23 de Octubre

Comenta!