OPINION: Sergio Willer, presidente SAGO A.G.: Reflexiones a una semana del histórico 4S

128

En la columna del Gremio, publicada en la edición del domingo del diario Austral de Osorno, el presidente del directorio de SAGO A.G. hace un análisis de lo ocurrido en la jornada del Plebiscito de salida del proyecto de Nueva Constitución. “La agricultura, la ganadería, y otros sectores productivos claves para la economía, el trabajo y la vida de muchos chilenos, fueron excluidos de la construcción de la propuesta. Y la escasa mirada rural que tenía el texto, fue desarrollada por personas que no vivían en el campo, ni sabían de los temas agrícolas”, sostiene Willer.

 

Ha pasado una semana desde que los chilenos sacaron la voz a través de su votación en el Plebiscito, rechazando una propuesta de nueva Constitución que no era buena ni para el presente, ni menos para el futuro del país y sus habitantes.

Dicho texto había dejado de lado los temas rurales. Lo que escribieron los constituyentes era un portazo en la cara para el 72% de las familias que trabajan en los campos, que pertenecen a la agricultura familiar campesina, y que iban a terminar siendo los principales perjudicados.

La agricultura, la ganadería, y otros sectores productivos claves para la economía, el trabajo y la vida de muchos chilenos, fueron excluidos de la construcción de la propuesta. Y la escasa mirada rural que tenía el texto, fue desarrollada por personas que no vivían en el campo, ni sabían de los temas agrícolas.

Tampoco se consideraron los temas de seguridad pública, que hoy son primordiales para quienes vivimos al sur de La Araucanía. Y ad portas de una crisis mundial por el conflicto ruso en Ucrania, y los problemas derivados de la pandemia, menos dejaron espacio para el desarrollo económico del país, del que somos parte como productores de alimentos para la mesa de los chilenos.

Por eso, el gran desafío para quienes tomen la posta de construir la nueva Carta Magna, será incluir esta vez a todos los sectores y miradas del país, de manera que se elabore un texto con mirada de futuro, que refleje la realidad, y apunte a los temas que interesan a todos, y no solo a una parte de los chilenos

Creemos que las cifras de participación, y de los resultados del plebiscito, deben ser leídas con calma y cuidado. La gente, hizo con su voto un llamado a la prudencia, por lo que esperamos que las cosas se empiecen a tranquilizar, y no haya espacios para hechos de violencia como los que vimos esta semana en Santiago.

Sin duda que vemos con expectación el inicio de este nuevo ciclo. Pero, Chile no puede caer ahora en los cálculos pequeños y mezquinos. Esperamos sinceramente que al presidente Boric y a su Gobierno le vaya bien, porque si eso ocurre, a todos los chilenos les irá bien. También anhelamos que los ajustes en su gabinete hayan sido los mejores, y que ese equipo de personas trabaje ahora si por mejorar la vida, y atender las preocupaciones urgentes de los habitantes de este país.

Por Sergio Willer Daniel
Presidente Directorio Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G.

Publicada en diario El Austral de Osorno
Edición del domingo 11 de Septiembre de 2022

Comenta!