Oposición presentó la acusación constitucional contra el ministro Víctor Pérez

Santiago, 1 de Agosto 2020 El Ministro del interior, Victor Perez, realiza un punto de prensa luego de las reuniones sostenidas con las directivas de los partidos integrantes de Chile Vamos. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Este jueves las bancadas de todos los partidos de la centroizquierda presentaron el documento de acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.

El libelo, de más de 80 páginas, cuenta con la firma de los diputados Gabriel Ascencio (DC), Gabriel Boric (CS), Jorge Brito (RD), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch (PH), Rodrigo González (PPD), Pamela Jiles (PH), Jaime Naranjo (PS), Luis Rocafull (PS), Camila Rojas (Comunes), René Saffirio (independiente), Alejandra Sepúlveda (FRSV) y Víctor Torres (DC).

La acusación está dividida en tres capítulos en donde se le cuestiona a Pérez por su gestión durante el paro camionero a finales de agosto y por su control jerárquico sobre Carabineros, esto luego del caso del adolescente de 16 años que cayó al lecho del río Mapocho tras haber sido empujado por un funcionario de ese estamento el último viernes.

La acusación constitucional es un procedimiento contemplado en la ley que faculta a los diputados a iniciar un juicio político contra una autoridad y puede desembocar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos del acusado.

En concreto, el libelo responsabiliza al secretario de Estado por “haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público”, “haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley”, y “haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre los órganos sometidos a su dependencia”.

Para que el mecanismo prospere se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados -la mitad más uno de los votos- y un respaldo de dos tercios en el Senado.

Desde la DC, el diputado Torres aseguró que en su partido existirá libertad de acción para votar: “En nuestro partido siempre ha existido la voluntad de permitir que cualquier parlamentario tenga la opción de firmar una acusación constitucional cuando existe una convicción ética, moral de poder hacerlo, en ese sentido, se ha respetado que tanto el diputado Ascencio como yo, podamos firmar esta acusación constitucional, y el resto de los diputados tendrán que votar a través de su votación”, dijo.

Fuente: Cooperativa

Comenta!