Ordenan investigar a Conservador de Bienes Raíces en Osorno por presuntas irregularidades

Se trata del Conservador de Bienes Raíces y Comercio de Osorno, Óscar Henríquez, a quien se le atribuyen hechos en particular, relacionados a supuestas faltas en el ejercicio de sus funciones. Por lo anterior, sumado a una denuncia en el mes de enero y una serie de reclamos en su contra, derivó en el inicio de una investigación.

Al respecto, Luis Antonio Cortés, ex vicepresidente de la Asociación Multigremial de Osorno y actual consejero del colegio de abogados de Osorno – Valdivia, señaló que «han sido una series de situaciones que han permanecido en el largo plazo», añadiendo que «esto motivó que varios presentaran denuncias».

El jurista agregó que este hecho generó, además, que el pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia dispusiera la designación de fiscales del mismo recinto para que efectúen una investigación en conformidad al nuevo reglamento.

Las faltas señaladas en contra del Conservador de Bienes Raíces corresponden a: retraso injustificado en las inscripciones, subinscripciones y anotaciones; dilación injustificada en la entrega de copias de los actos y/o documentos que le han sido requeridos para su inscripción; rechazo indebido o improcedente de inscripciones o formulación de exigencias extralegales para llevarlas a efectos y de reparos sucesivos o consecutivos respecto de un mismo asunto; no practicar oportunamente las anotaciones en el repertorio de los requerimientos de inscripciones, anotaciones o subinscripciones que se le demandan; y reingreso de anotaciones en el repertorio por expiración de la original o primera anotación, por el transcurso del plazo de vigencia de esta.

Cabe señalar que, según establece la Ley, la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Valdivia en virtud de los antecedentes, debe ordenar un plazo de 30 días de investigación desde la fecha de ingreso del procedimiento, es decir, el 15 de febrero de 2021.

Comenta!