Ordenan medidas provisionales pre procedimentales a “Lácteos Paraguay” en Osorno

125

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, ordenó medidas provisionales pre procedimentales- por 15 días hábiles-, a “Inversiones e Industrias Valle Verde S.A.”, respecto de su unidad fiscalizable “Lácteos Paraguay”, ubicada en el Fundo Pilauco, Panamericana Sur Km. 8 Norte, Comuna de Osorno, Región de Los Lagos.

Según explicó Ivonne Mansilla, Jefa Oficina Regional SMA Los Lagos, “tras inspecciones ambientales realizadas por personal de la Seremi de Salud Los Lagos y fiscalizadores de la Oficina Regional, se pudo constatar el deficiente tratamiento y manejo de los residuos líquidos (RILes) por parte de la empresa”.

Asimismo, -continuó Mansilla-, el mal manejo se origina por el riego de esos residuos líquidos, lo que conlleva apozamientos en el terreno de la empresa y su descarga a través de una zanja, al estero Tufilco, afluente del estero Cuinco, con la consecuente afectación de la calidad de sus aguas.

Mancilla dio a conocer que se trata de cinco medidas por el deficiente tratamiento de residuos industriales líquidos y disposición de éstos a través de riego.

Por último, en un plazo de 10 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo de las medidas provisionales pre procedimentales ordenadas por la Superintendencia, Inversiones e Industrias Valle Verde S.A., deberá presentar un Reporte Consolidado de Cumplimiento de éstas.

Comenta!