Ordenanza de áridos: concejales valoran aprobación que pudo haber sido determinante en el caso del puente Cancura

238

Tras haberse aprobado la ordenanza que permite la regulación de la extracción de áridos por parte del Municipio de Osorno, los concejales valoraron esta nueva medida que pone un alto al uso indiscriminado de estos bienes, en especial del río Rahue.

El concejal Juan Carlos Velasquez, manifestó que, a pesar de estar esperando esta resolución años atrás, viene a ser una respuesta demandada por la colectividad osornina en materia de medio ambiente.

 

La concejal Herta Licán, recordó que la falta de estas medidas en mandatos edilicios anteriores fue un factor importante para la caída del puente de Cancura debido a la extracción indiscriminada.

 

Por su parte, el concejal Jorge Castilla valoró que uno de los puntos más discutidos en esta ordenanza es que a partir de una infracción en adelante el municipio esté facultado para negar el permiso de extracción.

 

Por su parte los concejales Miguel Arredondo y Verena Schuck destacaron la protección del río Rahue, en el que se previene el cambio de su cauce, como un factor importante en la medida.

 

Finalmente, el Seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores, indicó como positivo el hecho de que existan más medidas restrictivas para evitar repetir otra tragedia parecida a la de Cancura.


Cabe recordar que esta ordenanza se aprueba años después del desplome del puente Cancura, zona que está en el límite entre Osorno y Puerto Octay y dejó el saldo de seis heridos y un fallecido.

Debido a ese siniestro se emitió un informe por parte de Contraloría que acusó a la antigua gestión del Municipio de Osorno de no haber realizado las fiscalizaciones correspondientes sobre la extracción de áridos en dicho sector.

Comenta!