Organizaciones de Chiloé manifiestan oposición a entrega de espacios costeros acusando mal uso de Ley Lafkenche

55

Una veintena de organizaciones en Chiloé, entre ellas agrupaciones de pescadores, carpinteros de ribera, trabajadores del salmón y transportistas de carga, expresaron su rechazo a las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO). Mediante una declaración pública, acusaron el mal uso de la Ley Lafkenche, que otorga derechos sobre ciertos territorios a comunidades indígenas, y pidieron a las autoridades locales y regionales rechazar estas solicitudes.

César Levín, dirigente huilliche y vocero de las organizaciones señaló que la Ley Lafkenche detiene el desarrollo y la economía de la región, bloqueando inversiones comunitarias, sociales y privadas.

El senador Fidel Espinoza en su condición de Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, hizo un llamado a las autoridades de la región a dejar de entregar hectáreas que han sido trabajadas por décadas por pescadores artesanales.

La oposición a los Espacios Costeros marinos de Pueblos Originarios ha generado acciones de protesta. De hecho, se anunció una caminata de pescadores artesanales en Ancud y Quellón, y se espera que otras caletas de la provincia se sumen a las movilizaciones. Además, está prevista una reunión entre pescadores y el jefe zonal de Pesca en Quellón, quien viajará para abordar el conflicto en los próximos días.

Comenta!