Experta en equinos advierte a regiones no descuidar la anemia infecciosa que afectó a 16 caballos en el Club Hípico

46


“Es una enfermedad que no teníamos en el país”, explica la decana de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Alba, Cecilia Echeverría.

Luego de que el Servicio Agrícola Ganadero y el Club Hípico confirmaran la presencia de un brote de anemia infecciosa equina en 16 caballos del Club Hípico, la especialista en esta especie y decana de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Del Alba, Cecilia Echeverría, advierte que en este contexto es vital que en regiones no se pierda cuidado con el tema, puesto que “esta es una enfermedad que no teníamos en el país”.

De acuerdo al protocolo establecido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en estos casos se deben adoptar medidas que van desde la cuarentena total del lugar, el aislamiento de los equinos afectados la desinfección exhaustiva de las instalaciones, el inicio de una investigación epidemiológica e incluso la posibilidad del sacrificio sanitario de los animales positivos al virus que la provoca.

Pese a todas las medidas adoptadas, según la especialista de la Universidad del Alba, no se puede descartar que la enfermedad llegue a regiones, “pues una de las vías de entrada del virus, que hoy se estudia, es el paso ilegal de caballos por pasos fronterizos no habilitados desde países que tienen a esta enfermedad como endémica”.

Según informó el SAG en su comunicado, desde el año 2019 Chile ha estado libre de estos casos, pero en países limítrofes como Argentina, la enfermedad es endémica.

Echeverría afirma que “este virus no tiene riesgo para los humanos, porque solo afecta a los équidos, es decir: caballos burros y mulas”. Además, indicó que “el llamado es a cumplir con la legislación sanitaria vigente, con los protocolos de alerta, y comunicar obligatoriamente al SAG, cualquier sospecha de caso positivo”.

Por último, la decana de Ciencias Agropecuarias hizo un llamado a mantener la calma, aclarando que “los hipódromos del país han tomado medidas suficientes y necesarias para controlar en conjunto con la autoridad sanitaria el avance de esta enfermedad y salvaguardar a la actividad hípica”.

Comenta!