Organizaciones sociales presentaron recurso de protección en el marco de la emergencia sanitaria de Osorno

92

Cuatro organizaciones sociales presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia para que Essal clarifique la información que manejaba ante la emergencia sanitaria.

En la oportunidad participaron organizaciones que forman parte de la mesa de descontaminación de los ríos, como las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Osorno, la Corporación Rahue y la Red Ambiental Ciudadana, junto a centros educativos como Colegio Emprender y la Universidad de Los Lagos.

El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, indicó que a partir de los informes que se le solicitó a los organismos fiscalizadores, se analizará llevara a cabo una demanda colectiva.

Por su parte, la presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, sostuvo que no tan solo se busca un reparo de carácter económico, sino que también social, ya que se produjo un daño tremendo a las personas que tuvieron que arreglárselas de alguna u otra manera para obtener agua.

El recurso busca que la empresa Essal aclare por requerimiento judicial información de la emergencia, protocolos de seguridad en su planta Caipulli y derrame de petróleo sobre el cauce, situación que aún mantiene en Alerta Sanitaria a la ciudad.

Comenta!