Salud municipal Osorno no descarta que estanque de agua en Cesfam Rahue Alto haya presentado altos índices de coliformes 

173

En conversación con Radio Sago, el jefe de Salud Municipal de Osorno, Jaime Arancibia habló sobre el uso de agua para los recintos médicos durante los días en que la ciudad permaneció sin suministro. En dicho contexto, el encargado señaló que debieron recurrir a un pozo ubicado en Pilauco para abastecer, momentáneamente, a los centros asistenciales.

Recientemente la Autoridad Sanitaria publicó los resultados de las muestras al agua que llegaba para solventar la situación de emergencia, donde particularmente la recibida por el Cesfam de Rahue Alto presentaba altos índices de coliformes totales y fecales.

Según el encargado, “rellenábamos los estanques con agua del pozo municipal” agregando que “a partir del sábado 12 se establece un sistema de control”. En dicho contexto, de los 205 análisis, 13 tenían coliformes totales y 5 coliformes fecales, añadiendo que “es evidente que mientras más frecuencia se genera en un estanque, aumentan las probabilidades de contaminación”.

Asimismo, Arancibia sin descartar que dicha agua haya podido llegar a los usuarios del centro médico, comentó que “la responsabilidad nuestra es del estanque hacia dentro, pero la responsabilidad del estanque hacia afuera era de la autoridad pública”. A esto sumó que “no tendriamos porque haber entrado en situación de duda sobre la calidad del agua, si la Autoridad Sanitaria hubiese fiscalizado en forma frecuente y oportuna a la empresa proveedora del agua”.

Cabe consignar que la Autoridad Sanitaria hizo públicos los resultados sobre las muestras a través de su página web. Dichos datos, además, fueron publicados por Radio Sago en las diversas plataformas web.

Comenta!