Osorno es la ciudad más seca de Chile con un déficit de un 77% de precipitaciones

Así lo confirmó la Dirección Meteorológica de Chile a través de su boletín mensual sobre el clima y las precipitaciones caídas a nivel nacional, en el que se indica que al día de hoy han caído en Osorno 42 milímetros de lluvia cuando lo normal a la fecha son 180 milímetros de agua caída, equivalente a un 77% de déficit de precipitaciones, esto a pesar de las lluvia de esta madrugada y de la mañana.

Situación que está ocurriendo desde hace alrededor de una década, en medio de la mega sequía que afecta al país, desde la Araucanía hasta Magallanes, pero que se ve intensificada entre la región de Los Ríos y de Los Lagos, según explicó la meteoróloga de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés.

Según comentó la experta, se trata del segundo año más seco en Osorno, solo superado por el 2015.

Sin embargo, las proyecciones que se hacen para el trimestre abril, mayo y junio, son de que este déficit se mantenga, en toda la zona centro y sur del país, aunque intensificado en Osorno, en donde es probable que no se supere el mínimo normal de precipitaciones, el que alcanza los 420 milímetros.

Las causas para entender esta situación son variadas, indicó la meteoróloga Catalina Cortés, entre fenómenos naturales y el cambio climático estarían las razones.

En cuanto a temperaturas, las máximas de marzo estuvieron sobre lo normal durante marzo, aunque las mínimas dentro de los rangos de normalidad. En cuanto a la proyección del próximo semestre, las mínimas en Osorno podrían estar bajo las temperaturas habituales, aunque en promedio no muy lejanas a los rangos normales.

Comenta!