Osorno se posicionó como el segundo a nivel nacional con mejor desempeño en su red de salud

La red de salud de Osorno recientemente logró posicionarse como la segunda ciudad en materia de desempeño a nivel nacional. Dichas cifras se enmarcan en el área de Compromisos de Gestión (Comges) 2018 del Ministerio de Salud, en que el Servicio de Salud Osorno obtuvo un 97% de cumplimiento en favor de la comunidad usuaria.

En este escenario, cabe señalar que los Comges son una herramienta de control de gestión del Minsal que permiten evaluar el desempeño de los Servicios de Salud y su red de establecimientos en los distintos ámbitos priorizados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Dichos ámbitos se refieren a Modelo Asistencial, Gobernanza y Estrategias, Organización y Gestión, y Asignación de Recursos e Incentivos.

En dicho contexto, el director del SSO, Marcelo Larrondo, comentó que están recibiendo el resultado de los enfoques que se han colocado como Servicio.

Asimismo, Larrondo señaló que el 2017 terminaron en el puesto 10, en tanto, en el primer corte del 2018 en el lugar 27, lo cual responde al trabajo realizado durante el resto del año para posicionarse, hoy, en el segundo.

Cabe decir que en cuanto al impacto asistencial, desde el Departamento de Control de Gestión del SSO detallaron que este resultado se reflejó en: disminución en un 5,2% de los egresos de las enfermedades evitables priorizadas comparados con el año 2016, siendo la amputación del pie diabético el que presentó mayor reducción en un 16,3% de egresos; resolución del 100% del total de la lista de espera de consultas nuevas del año 2016; y resolución del 100% de pacientes que se encontraban en lista de espera quirúrgica del año 2015, lo cual fue complementado con la resolución ministerial de resolver todo el año 2016.

Comenta!