Países del CAS reafirman posición como abastecedores mundiales de alimentos y productos agroindustriales

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay (MAG) en su calidad de presidencia pro tempore del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y la Secretaria Técnica del Consejo dieron a conocer el Anuario de Comercio Exterior de base agraria de los países del CAS 2016-2020[1], donde se reafirma la importancia de la Región Sur en el abastecimiento mundial de alimentos y productos agroindustriales, incluso en el contexto de la crisis generada por la pandemia COVID-19.

El anuario toma los productos de base agraria que comprenden los “primarios” y los “agroindustriales”, los cuales incluyen un primer procesamiento industrial y, eventualmente, una segunda transformación.

El comercio de productos de base agraria a nivel global representó 7% del valor del comercio mundial de bienes en 2020. A su vez, y en el contexto de la pandemia, tuvieron un desempeño de crecimiento (1,8% respecto a 2019) frente a una contracción general del comercio mundial de bienes (el valor comercializado total se redujo 7,6% según datos de Trade-Map).

En el caso específico del CAS, las exportaciones de bienes de base agraria se situaron en alrededor de 148 mil millones de dólares en 2020, manteniéndose estable respecto al valor comercializado en el año previo, con dinámicas diferentes entre países. De esta manera, la región del CAS participó en un 12% de las exportaciones globales de bienes de base agraria en 2020.

De acuerdo con los datos compilados, las exportaciones de bienes de base agraria representaron el 40% de las exportaciones totales de bienes del bloque entre 2016-2020. Dentro de éstos un 57% del valor exportado corresponde a productos agroindustriales en el promedio del CAS y el restante 43% a productos primarios.

Dicha composición ha variado a lo largo del tiempo ganando mayor espacio los productos primarios (pasaron de representar 38% en 2016 a 44% en 2020) y también varía según los países analizados.

En este aspecto, Uruguay y Argentina son los países con mayor participación de los productos agroindustriales (72% y 63% en promedio 2016-2020 respectivamente), seguido de Chile (57%), Brasil (55%) y Paraguay (50%).

Como se ha constatado en los anuarios anteriores, China se ubicó como el principal destino de exportación del CAS en 2020 y representó 30% del total del valor vendido. Asimismo, sobresale el crecimiento de su participación en el comercio de la región, pasando de 21% en 2016 al mencionado 30%.

Otro rasgo distintivo es que, en todos los países del CAS, a excepción de Paraguay, China es el principal mercado de destino de los bienes de base agraria, con participaciones que van desde el 13% en el caso de Argentina, 31% representa para Uruguay, 32% para Chile y 37% para Brasil.

Luego del mercado chino, los países que le siguen son Estados Unidos y Holanda con participaciones de 5% y 4% respectivamente para el total del CAS en 2020. Al considerar la Unión Europea en su conjunto representó el 15% de las exportaciones de bienes de base agraria del CAS en 2020.


Por productos se destaca el agregado soja y sus derivados (tortas y aceite de soja) como principal rubro exportado por la región en 2020 que totalizó alrededor de 53 mil millones de dólares (36% de las exportaciones totales de bienes de base agraria del CAS).

El CAS participa en 51% del comercio mundial de grano de soja, 59% de torta de soja y 50% de aceite. El maíz fue el segundo producto de exportación de la región, e implicó ingresos por 12,3 mil millones de dólares (8% del valor exportado por el CAS).

La región participó en el 32% del comercio mundial de este producto. Las exportaciones de carne vacuna se ubicaron en tercer lugar de exportación que implicaron ingresos por 10,7 mil millones de dólares en el caso de carne congelada; siendo la región proveedora del 40% del comercio mundial. 



Este documento estuvo a cargo de los integrantes del Grupo Técnico sobre Sistema de Información de Mercados (GT2) con apoyo de la Secretaría Técnica del CAS. El CAS es el foro de discusión y coordinación de acciones en políticas públicas de los Ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector. 



[1] Esta edición del Anuario de Comercio Exterior del CAS 2016-2020 cuenta con la información de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con excepción de Bolivia. 

Para descargar el  documento completo ingrese aquí: Anuario de comercio exterior de base agraria de los países del CAS 2016-2020



Fuente: Simfruit

Comenta!