Papa Francisco envió “visitador apostólico” a Puerto Montt

La Iglesia Católica anunció este miércoles el arribo próximo a Puerto Montt de Jorge Carlos Patrón Wong en calidad de “visitador apostólico”, enviado por el papa Francisco.

El Arzobispado indicó que, “acogiendo una solicitud del padre Ricardo Morales Galindo”, actual administrador apostólico de la Arquidiócesis, nombrado tras la remoción de Cristián Caro, “el Papa Francisco ha decidido enviar un Visitador Apostólico, que, en su nombre, pueda manifestar su cercanía al Pueblo de Dios”.

Patrón Wong es secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero y durante su estadía “propiciará un espacio de encuentro y escucha, en que puedan expresarse con libertad todos los sacerdotes, miembros representativos de la vida consagrada y del laicado de Puerto Montt”, señaló la Iglesia en un comunicado.

Éste agrega que “el objetivo del Visitador será valorar e informar a la Santa Sede sobre el estado de la vida, el ministerio y la disciplina del clero”, y que “pondrá especial atención en la pastoral vocacional y en la formación de la pequeña comunidad formativa del Seminario”

“Hay situaciones graves”

En conversación con Cooperativa, el administrador Ricardo Morales explicó los motivos que lo llevaron a requerir la intervención vaticana.

“Yo lo llamaría como una visita que lo que quiere es buscar la mejor solución para los problemas que hay en el clero, que yo he ido percibiendo durante estos meses, desde que el santo padre me nombró en Puerto Montt… Hay dificultades, hay situaciones graves que enfrentar, y la mejor forma de enfrentar esas situaciones es con la ayuda y con la fuerza que puede tener una visita desde la Santa Sede”, señaló.

Morales no quiso profundizar en la naturaleza de los problemas, pero -según ha trascendido- tras la salida de Cristián Caro del Arzobispado de Puerto Montt ha quedado en evidencia una actitud de indisciplina de los sacerdotes.

Jorge Patrón Wong llegará a la arquidiócesis el 19 de enero y permanecerá hasta el jueves 24. “Quienes deseen conversar, solicitando una cita, o enviar algún correo electrónico al Visitador Apostólico, pueden hacerlo escribiendo a alguna de las siguientes direcciones electrónicas: comunicaciones@arzobispadodepuertomontt.cl, o bien nunciatura@iglesia.cl”, se informó en el sitio web de la Iglesia.

Cabe recordar que a inicios de diciembre el Vaticano decidió enviar una misión visitadora a las Hermanas del Buen Samaritano de Talca, tras una serie de casos de abuso sexual y de conciencia denunciados por ex religiosas.

Fuente: Cooperativa

Comenta!