Parlamentarios DC inician acercamiento “constructivo” con el Gobierno del Presidente Piñera

Foto: Emol.com
Foto: Emol.com

Un acercamiento constructivo con el Gobierno iniciaron parlamentarios de la DC. La bancada falangista manifestaron a Ministro Secretario General de la Presidencia, que desean un trato directo con el Ejecutivo, para apoyar iniciativas de La Moneda

Como parte del diseño para ser “oposición constructiva” y apoyar el llamado a acuerdos en proyectos presentados por el Gobierno del Presidente Piñera, un grupo de Diputados de la Democracia Cristiana (DC) se reunieron con el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

En su primera reunión formal con representantes de la oposición, Blumel reiteró la voluntad del Ejecutivo de buscar acuerdos nacionales y además escuchó las solicitudes de la DC: la reforma previsional y descentralización.

Los parlamentarios de la falange pidieron una “relación directa” de La Moneda con la DC -y no a través de comisiones prelegislativas que prepara el Ejecutivo- y visitas permanentes de los ministros del Gobierno para dialogar con la bancada.

“Estamos con ganas de apoyar y no pertenecemos a una coalición, así que el trato con la DC es directo. El Ministro se comprometió a eso”, dijo el subjefe de bancada de la Democracia Cristiana, Iván Flores.

“La DC será dialogante, pero dependerá del tono del gobierno con nosotros, porque somos distintos al resto de la oposición”, añadió el diputado Miguel Ángel Calisto en nota publicada por El Mercurio.

A la salida del encuentro, Blumel comentó que se observaron varias coincidencias con los Diputados DC, y hubo consenso en partir primero con un acuerdo en seguridad, y posteriormente en infancia, agregando que en el futuro se debe abordar el tema de pensiones y reformas constitucionales para lo cuál se deberá ver el modo.

Los diputados también entregaron a Blumel el proyecto de resolución que impulsan, para que la Cámara respalde el llamado a acuerdos de Piñera, que se votará en esta jornada.

El resto de la oposición, compuesta por parlamentarios del PS, PPD, comunistas, y del Frente Amplio adelantaron que no aprobarán esa resolución, argumentando que la DC solo busca generar un “hecho político” de distancia con la centroizquierda.

Commentarios