Osorno: Concejales evalúan separar a Francke del plano regulador por tener zonas inundables

Una compleja situación es la que actualmente se vive dentro del Concejo municipal, debido a que en el marco del plano regulador de la ciudad, 194,7 hectáreas estarían sumandose como uso habitacional, sin embargo, tras el informe emitido por la Dirección de Obras Hidraúlicas, DOH, referentes a terrenos ubicados en Francke que colindan con el Río Rahue, se les considera como zonas con riesgo de inundación, por ende, éstas no tendrían opciones a futuro de acceder a ningún tipo de beneficio relacionado a sus viviendas.

En este sentido, es que los concejales están en búsqueda de soluciones efectivas para las miles de familias que allí habitan, barajandose entre ellas que Francke no sea considerado dentro del plano regulador, separándolo seccionalmente.

Esta información fue confirmada por el concejal, Osvaldo Hernández quien dijo que al aprobar el plan en su totalidad los vecinos de ese sector se verían afectados, por ende, espera que durante la reunión que tendrán como comisión de vivienda, los demás ediles apoyen que este sector sea separado.

Asimismo, el también concejal, Emeterio Carrillo comentó que tras enterarse que habían zonas de alto riesgo, la situación se complicó, viendo de inmediato que opciones tenían al respecto, escuchándose vagamente entre ellas, la de una reubicación.

Cabe mencionar que todo surgió luego de que en un informe expuesto por el Serplac en 2015, se mencionara que en aproximadamente cien años podría existir algún tipo de inundación en el sector. En este sentido, es que durante este mes se espera estén las definiciones en torno a este tema, a modo de renovar prontamente un instrumento de diseño territorial que data del año 1992.

Commentarios