Parlamentarios de la región calificaron negativamente dictamen sobre remuneraciones en emergencia sanitaria

125

Opiniones divididas han surgido en el mundo político respecto al dictamen emitido por la Dirección del Trabajo que establece que aquellos trabajadores que no puedan asistir a cumplir sus labores, producto de las restricciones de desplazamiento vigentes en el país por el coronavirus, podrían no recibir sus respectivas remuneraciones, alegando a que la circunstancia es de fuerza mayor.

Dicha normativa, que según la entidad laboral «es una doctrina vigente e histórica del servicio”, causó molestia en el senador Iván Moreira señalando que este dictamen se presta para dobles interpretaciones. Añadiendo que se debe aclarar y corregir si es necesario este dictamen.

Asimismo, el senador Rabbindranath Quinteros señaló que“el nivel de desatino demuestra que el eco de generar seguridad” no existe. Agregando que “resulta inexplicable que se emita este dictamen”.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Alejandro Bernales tambiénsesumóalas palabras de los legisladores comentando que “esparanocreerlo”. Considerando que con esto “se les da la espalda a las trabajadoras y trabajadores”.

Cabe mencionar que tras las criticas recibidas por este dictamen, Camila Jordán, directora de la Dirección del Trabajo señaló que “si uno lo mira en conjunto la idea siempre es promover la estabilidad del empleo y que no haya suspensión del mismo”. “Y por eso se establece que las partes acuerden medidas alternativas” como lo es “la posibilidad del teletrabajo que debe ser un acuerdo entre trabajador y empleador, en la medida que la función lo permita y exista la posibilidad de hacerlo, básicamente lo tienen que determinar ellos”.