Paso a Paso sin actualizaciones: Mulchén, Osorno, Coronel y Lota suman más de 80 días en fase 3

379

Las nuevas autoridades del Ministerio de Salud iniciaron este lunes su segunda semana de gestión. Han sido días de diagnóstico, adaptación, pero también de primeras definiciones para la nueva gobernanza.

El viernes sesionó por primera vez la Comisión Nacional de Respuesta para la Pandemia, donde se focalizaron las urgencias, como el protocolo para la presencialidad en los establecimientos educacionales.

Sin embargo, aún no se han entregado definiciones oficiales respecto a la continuidad del Plan Paso a Paso, por lo que aún se desconoce si habrá cambios de fase en determinadas comunas.

De hecho, el jueves no se informaron modificaciones, y existen varias comunas en fase tres con más de 300 mil habitantes que ya podrían haber avanzado. Mulchén, por ejemplo, lleva 89 días en fase 3; Osorno, 86 días; y Coronel y Lota, 82 días respectivamente.

El pasado lunes, precisamente en la jornada en que se anunció la nueva institucionalidad de la cartera, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que sería en la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica donde se evaluarían «se realizarán las adecuaciones que sean necesarias al Plan Paso a Paso, sin duda va a haber una transición, y serán adecuadamente comunicados a la ciudadanía, para dar certezas».

«Eso implica vamos a seguir con una continuidad de transición durante las próximas semanas», complementó la autoridad sanitaria. Así, garantizó que la cifras diarias de contagios -tal como ha ocurrido- se seguirían informando normalmente, «y también de manera oportuna, en el caso de existir territorios que cambien sus fases, lo daremos a conocer a la ciudadanía».

Asimismo, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, recalcó que este será un periodo «de transición, claro, vamos a usar esta institucionalidad que les compartimos y con esa institucionalidad vamos a tomar decisiones».

Fuente: Emol.com

Comenta!