Como cada año en Fiestas Patrias, el debate está instalado. El rodeo una vez más está en la palestra entre la discusión de quienes defienden la actividad «tradicional» de Chile y grupos animalistas que insisten con la agresión y maltrato animal.
Tras diversas manifestaciones por agrupaciones animalistas en La Ligua, Paredones y Coquimbo, la ministra del Deporte, Pauline Kantor salió a fustigar las declaraciones del senador Guido Girardi, quien aseveró que «es psicopático disfrutar con sufrimiento de otro ser vivo».
La titular de Deportes respondió que: «estoy en completo desacuerdo con el senador Girardi, respecto de eliminar al rodeo como un deporte, es parte de la esencia de los chilenos. Si hay que cambiar ciertas reglas eso se puede conversar», sostuvo.
«El rodeo es un deporte, es reconocido como deporte, es uno de los deportes más populares que se practica en todo Chile. Lo que sí, nosotros hemos tenido muchas conversaciones con la Federación de rodeo respecto del trato del animal, tiene que haber un buen trato. Si hay reglas que es necesario modificar ellos están dispuestos a hacerlo», agregó Kantor.