PDI de la región detuvo en un año a 57 personas ligadas a tres bandas criminales desbaratadas

347

Tres bandas criminales ha desarticulado durante el último tiempo la Policía de Investigaciones en la región de Los Lagos, dos de ellas basadas en la sustracción de productos derivados de la industria del salmón, mientras que la tercera dice relación con el préstamo de dinero informal. 

Se trata de agrupaciones que operaban en el sur del país, convirtiéndose en un nuevo fenómeno delictual en la zona. 

El año pasado, por ejemplo,  detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puerto Montt desbarataron a un grupo criminal trasnacional dedicada al robo de alimento para salmón o pellets, incautando cerca de 100 mil kilos y la  detención de 18 personas (chilenas y extranjeras). 

El objetivo del robo era sacar el pellet  por un paso ilegal en el norte del país y comercializarlo en Perú. 

El jefe regional de la PDI, prefecto inspector Gastón Herrera Torres, destacó este trabajo policial. 

Cabe mencionar que esta investigación sentó las bases para este 2021 se  desarmara a  una segunda organización criminal que sustraía salmones muertos,  los que pese a no estar  aptos para el consumo humano, los «procesaban” y comercializaban en un típico mercado de la capital regional de Los Lagos.

Por este hecho se detuvieron a  22 personas, se incautaron 17 vehículos de alta gama, camiones de gran tonelaje, 650 kilos de salmón y 24 millones de pesos de dinero en efectivo. 

También la PDI de la región logró aprehender  a  una organización criminal liderada por ciudadanos colombianos por los delitos de asociación ilícita, usura y lavado de activos, quienes realizaban préstamos de dinero de manera informal más conocido como “gota a gota”.

Estos delincuentes operaban entre las regiones  del Biobío y  Los Lagos, logrando la Policía de Investigaciones detener a 17 personas y decomisar vehículos, ropa, joyas y elementos de barbería avaluadas en 200 millones de pesos. 

Las acciones ilícitas cometidas por estas bandas criminales permitían que sus líderes generaran millonarias ganancias, manteniendo  grandes sumas de dinero en efectivo para solventar sus gastos diarios.

Comenta!