Pdte. Boric convoca consejo de gabinete para este viernes: Reformas previsional y tributaria serán puntos principales

25

El presidente Gabriel Boric convocó un consejo de gabinete para este viernes 1 de marzo ad portas de cumplirse dos años de su mandato presidencial.

La instancia tendrá como objetivo evaluar la gestión de su periodo, así como también preparar el trabajo de lo que serán los próximos meses, sobre todo en la agenda legislativa, indicó este lunes desde el Palacio de La Moneda la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

De este modo, las reformas de pensiones y tributaria serán puntos principales del encuentro.

De hecho, el 8 de marzo se cumple un año desde que el principal proyecto del Ejecutivo fue rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que la administración presidencial podrá comenzar una nueva tramitación.

De hecho, el Ministerio de Hacienda ya prepara una propuesta. En ese sentido, la ministra (s) Heidi Berner indicó que “no basta con el proyecto de ley de cumplimiento de obligaciones tributarias, con el cual esperamos recaudar un 1,5% del PIB; también necesitamos esta reforma tributaria que espera recaudar en neto un 0,6%”.

La ministra Vallejo comentó que el consejo del viernes estará enfocado “pensando en marzo, en la agenda legislativa y, sobre todas las cosas, en avances en materia de programa de Gobierno y cómo vamos cumpliendo muchos compromisos que teníamos considerados para este año, que esperamos sacar adelante”.

Búsqueda de acuerdos

Respecto al nuevo aniversario de la administración, la vocera dijo que para el Ejecutivo “es clave entender que la experiencia que hemos tenido en estos casi dos años ha dado cuenta de momentos difíciles, pero también de momentos que nos tienen que llenar de orgullo de la capacidad que tiene nuestro país de alcanzar acuerdos en ciertas circunstancias”.

Bajo ese punto de vista, destacó que el Gobierno, a pesar de no tener mayoría en el Parlamento, ha logrado generar acuerdos para sacar adelante, por ejemplo, el salario mínimo de $500 mil, la reducción laboral a 40 horas semanales y el Royalty Minero.

Esto “da cuenta de que es posible tener acuerdo en aquellas áreas que parecen imposibles en un Congreso que tiene distintas fuerzas políticas y en el que el Ejecutivo no tiene mayoría”, aseguró.

Fuente: cnnchile.com

Comenta!