Pdte. de SAGO A.G. en columna planteó que: “no se juega con el dinero del pan”, y califica de irracional alza de avalúos agrícolas

141


Christian Arntz Mc Evoy, Presidente de SAGO A.G. aseveró que en marzo el estado declaró como un servicio esencial al agro para enfrentar la Pandemia del Covid 19, porque la primera prioridad respecto a los alimentos la tiene Chile y los chilenos. Cita la mesa del Comité Seguro de Abastecimiento coordinada por el Ministerio de Agricultura con participación de confederaciones campesinas, gremios, transportistas, los mayoristas y feriantes que permiten abastecer al 70% de los habitantes del país.

Para cumplir el compromiso con el país, nada ha sido sencillo- señala- con estrictas medidas de seguridad, donde nada queda al azar, desde las mascarillas, lavado de manos higienización y manipulación acorde con la exigencia sanitaria, como también fumigación de vehículos para proteger la inocuidad de la cadena alimentaria. A ello se suma la incertidumbre global respecto a la exportación de los productos y el aumento de los tiempos de traslado y mayores costos de producción, sin embargo todo se ha asumido con la responsabilidad de contribuir a evitar la escasez de alimentos o el alza en los precios para las familias chilenas.

Por eso, califica de irracional el alza de más de un 100% en algunos casos de los avalúos agrícolas, lo cual no calza con la importancia estratégica que el Estado le asigna al agro. Por una parte señala- fijan los montos de contribuciones a los bienes raíces y por otra , establecen la base imponible en los pequeños y medianos contribuyentes agrícolas que tributan bajo Renta Presunta.

Y en un mensaje directo al Presidente de la República le recuerda como dice el refrán: “no se juega con el dinero del pan” y que una medida de este tipo no tiene relación con la rentabilidad del sector, ni con anteriores valorizaciones incluso a propiedades urbanas, porque existe un error manifiesto y espera se revierta, para darle al agro condiciones que le permitan seguir cumpliendo su tarea.

Para “Campo al Día” de Radio SAGO, dijo que es un tema que no pueden entender en un contexto de estallido social y pandemia con fuerte impacto para los pequeños y medianos productores. 

27042020 ARNTZ 1 

Agregó que, habrá un grave problema de caja en el agro y espera que el gobierno recapacite. 

27042020 ARNTZ 2 

Este martes, en el plano legislativo, podría ir a discusión en sala el proyecto transversal de resolución impulsado por el Diputado Jürgensen, el que exhorta al Presidente de la República para que instruya al SII y la medida sea postergada.

 

Comenta!